EL MIEDO \
CÓMO AUMENTAR LA FUERZA DE VOLUNTAD
¿Cómo podemos aumentar nuestra fuerza de voluntad? Trabajando con firmeza para ello. He aquí algunos ejemplos de lo que se puede hacer:
- Hacer cada día cosas que habitualmente no se hacen por pereza. Por ejemplo, dejar el coche en casa e irse andando al trabajo, o levantarse muy temprano por las mañanas. Hacer cosas nuevas que cuesten esfuerzo físico. Acostumbrarse a dar largos paseos, no emplear los ascensores en los edificios y subir escaleras.
- Hacer cosas nuevas que requieran esfuerzo mental. Si no te gusta leer, coge un libro y procura concentrarte en la lectura.
- Evitar la excitación y el nerviosismo, procurar mantener la serenidad en cualquier situación por adversa que sea. Mentalízate de que tu voluntad es fuerte y que nada puede contra ella. Para ayudarte a no perder la calma, haz varias respiraciones profundas, reteniendo el aire unos tres segundos para expulsarlo luego por la boca lentamente.
- Dedicar todos los días algunos minutos para hacer ejercicios de relajación.
- Ante el nerviosismo, repítete mentalmente lo siguiente: “Estoy tranquilo, sereno, imperturbable”, o bien: “Mi voluntad es recia; soporto con calma cualquier inconveniente”, o también: “No permito que esto me altere en modo alguno”.
- Aprender la facultad de abstraerse completamente en el trabajo, analizando con claridad algún problema o alguna tarea. Si lo que estás realizando te cansa, deja de hacerlo durante unos minutos, cierra los ojos y deja que tu mente se recree en un tema que te agrade mucho.
LA AUTOESTIMA
En nuestros días hay mucha gente con falta de autoestima, gente que se minusvalora, que no conoce todo el potencial que tiene dentro. A una gran mayoría de hombres y mujeres la falta de autoestima les viene desde la infancia, habiendo escuchado durante años frases poco halagüeñas sobre sí mismas. Algunos padres cometen el error de decirle constantemente a su hijo que es un inútil, que no vale para nada, que es un desastre. Estas manifestaciones pueden hacer mucho daño, y de hecho los niños así tratados crecen convencidos de que son efectivamente una total nulidad. Ya en la edad adulta, se comportan de acuerdo con esas pesimistas ideas sobre sí mismos. Muchos de ellos nunca serán capaces de vivir sin estar continuamente preocupados por lo que los demás puedan pensar de ellos. Son los más vulnerables al qué dirán.
Todos tenemos grandes capacidades en nuestro interior, talentos que están dormidos y que no despertarán nunca si no los ayudamos a hacerlo. Esto es lo que tenemos que conseguir: descubrir y luego desarrollar el gran poder que llevamos dentro. Todos somos capaces de hacer cosas maravillosas, y si no las hacemos es por ignorancia, y porque nos falta desarrollar algo fundamental: la confianza en sí mismo.
La persona con confianza en sí misma actúa con decisión y se siente firme en lo que dice o en lo que hace. Tiene que tener además una conciencia muy clara de cuáles son sus derechos, lo cual no es fácil en la sociedad en que vivimos. Esos derechos tienen que ser objetivos y justos pues hay que respetar los de los demás. Si quieres desarrollar la confianza en ti mismo de forma efectiva, debes comenzar por ser consciente de que vives en sociedad, la cual tienes ventajas y desventajas; has de potenciar tu autoestima que como ya sabes significa tener respeto y amor por uno mismo. ¿Cómo va a defender sus derechos quien no se aprecia en lo que vale? Tienes también que acostumbrarte a medir tus verdaderas posibilidades y capacidades, para ser siempre una persona realista.
Procura no caer en ninguno de los errores que acabo de explicar. Puedes potenciar la confianza en ti mismo consiguiendo pequeños éxitos en las cosas cotidianas. Márcate al principio objetivos posibles de realizar y llévalos a cabo. Después podrás emprender objetivos más complejos. Cada vez que logres alguna meta, piensa que no la hubieras conseguido de no haber tenido fe en tus actuaciones.
Según como sea nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potencia la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumenta el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja conduce a la persona hacia la derrota y el fracaso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario