LOS APEGOS: FUENTE DE SUFRIMIENTOS
Claves para conseguir el Desapego y la libertad emocional
Cuando somos niños forjamos una relación de apego con nuestros padres, lo cual es imprescindible para un sano desarrollo emocional y social. Necesitamos de nuestros padres y cuidadores para sobrevivir,y el vínculo de apego es una necesidad real. Pero una vez que nos convertimos en personas adultas independientes, lo normal es que no necesitemos de nadie para sobrevivir. Y estas relaciones de apego lejos de ser beneficiosas para nuestro desarrollo emocional y social, pasan a convertirse en la mayor fuente de sufrimiento del ser humano. Nos apegamos a relaciones de pareja, familiares, de amigos. Nos apegamos a cosas materiales, trabajo, casa, carro, teléfono, incluso nos apegamos a tener resultados en la vida. Esos sentimientos nos hacen creer como cuando éramos niños que necesitamos todo eso para poder ser felices, convirtiéndose en gran parte del sufrimiento que experimentamos, ya que solo pensar en perderlos nos hace sentir que nuestra vida se derrumba por completo, creyendo que ya no podremos ser felices.
Muchas personas creen que el apego es una consecuencia del amor, pero nada más lejos de la realidad. Desapegarte no se trata de que dejes de amar a tus seres queridos ni alejarte de ellos. Significa tomar conciencia de que no los necesitas para seguir viviendo, de que a pesar de que en algún momento puedes perderlos, tu vida seguirá teniendo sentido y podrás seguir siendo feliz. Como adultos debemos aprender a dejar ir aquello que se tiene que ir, ya sea una ruptura de pareja, un despido laboral, un fallecimiento. Ama y disfruta de tus seres queridos y de aquellas cosas que te hacen la vida más fácil, pero hazlo desde el amor y la independencia emocional, no desde la necesidad y la dependencia.
TRES CLAVES PARA CONSEGUIR EL DESAPEGO Y LA LIBERACIÓN EMOCIONA:
1) Responsabilizate de tu felicidad. Tú eres el único responsable de ti mismo. Aprende a cubrir tus necesidades. Cuando tu nivel de satisfacción depende de ciertas personas o cosas, solo conseguirás sufrimiento, ya que pocas esas personas lograrán darte lo que necesitas.
2) Vive el presente, acepta los cambios de la vida y asume la realidad. Muchos de nosotros nos apegamos a personas o cosas porque nos da la sensación de seguridad. Nos apegamos a lo conocido para darnos esa sensación, pero esta seguridad que creemos tener no es más que una ilusión. La realidad es que en la vida todo fluye, nada es permanente. La vida se rige por la incertidumbre, por mucha seguridad irreal que queramos crear. La incertidumbre y los cambios forman parte de nuestras vidas. Aprende a aceptar los cambios que se producen en la vida, acepta la realidad. Aprende a aceptar los cambios del momento presente para que la vida siga fluyendo con nuevas etapas y experiencias para tí.
3) Asume que las pérdidas van a suceder tarde o temprano, que en la vida todo tiene un principio y un final. Los niños crecen, las relaciones se acaban, fruto de la vida o de la muerte, unos trabajos se irán y llegarán otros. La pérdida es algo que nos tocará experimentar muchísimas veces en nuestras vidas. Debemos asumir que vamos a experimentar esas pérdidas y que de nuevo empezará otro ciclo en nuestra vida, otro principio que algún día llegará a su fin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario