martes, 8 de octubre de 2024

LA IMPORTANCIA DE LA MIRADA EN LAS RELACIONES HUMANAS


INTERESANTE ARTÍCULO PUBLICADO POR  ISABETH  HICKMAN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA MIRADA  EN LAS RELACIONES HUMANAS, SEGÚN LA  FILOSOFÍA TANTRA

FILOSOFÍA TANTRA:  CONTACTO VISUAL

    Tantra es una milenaria filosofía de origen oriental, que proviene de libros sagrados de la antigua India y el Tíbet, data de más de 4. Años de antigüedad que, a través de diversas prácticas, busca expandir la consciencia del Ser Humano y conectarlo al mudo de una manera espiritual.

Según Tantra, el Ser Humano es un Universo en miniatura. Todo lo que se encuentra en el cosmos se puede encontrar dentro de cada individuo, y los mismos principios que se aplican al universo se aplican en el caso del Ser individual.

Ejercicio de Contacto Visual -uno de los 7 ejercicios de Tantra-, por la importancia de un correcto contacto visual, no sólo en el método de Tantra Energía, para una forma correcta de actuación, sino, también, una enseñanza para aprender a mirarnos a nosotros mismos.

La teórica se explica:

La comunicación alcanza su máximo esplendor en el momento en que hacemos uso de todos los sentidos.

No es necesario que sean todos los sentidos a la vez, pero, sí que demos protagonismo a cada uno de ellos en el momento preciso y, prestemos atención a su singularidad.

 De hecho, ofrecer exclusividad a un sentido, por momentos, puede convertirse en un potente amplificador de la interacción. Es más, en cuestión de segundos, puede llegar a profundizar en conceptos que van más allá de las palabras. Miramos, pero no siempre contemplamos.

Nos extraña que, nuestro interlocutor nos mire con intensidad, nos hace sentir incómodos. “Me pones nervioso”. “Por qué me miras y no dices nada”. “Me cuesta aguantar la mirada tantos segundos”. Son algunos ejemplos. 

Hagamos una práctica para contemplar a la persona en su plenitud y hacer un reconocimiento mutuo.

El resultado son preguntas y respuestas desde el silencio que encuentran un hilo conductor: la complicidad.

El diálogo que se establece es apasionante.

Unos ojos dicen: “háblame de ti” y, los otros ojos responden: “hablo de lo que soy cuando estoy contigo”. 

Unos: “esto es lo que nos une”.

Otros: “esto es lo que nos convierte en la pareja que somos”.

Unos piden: “dime qué es lo que deseas”.

Otros contestan: “seguir escuchando todo aquello que, no nos habíamos dicho por no dedicar tiempo a ello”.

Hablando de la mirada: para potenciar la mirada en nuestra comunicación, hay que comenzar por integrarla en todos los contextos, no sólo en los íntimos.

La mirada es un acto de reconocimiento mutuo. Si evitamos el contacto ocular estamos distanciando de nuestro mensaje a la persona que tenemos enfrente y, estamos ejerciendo desconexión, desligándonos de ella.

Si no contemplamos al otro, restamos importancia a su posición. Por ello es tan importante transmitir su valía a través de mirar y ser mirado. La mirada habla y va acompañada de la escucha activa y atención plena.

Estar presente en el “Aquí” y en el “Ahora”, conlleva una mirada que fluya al son de las palabras. Hablamos de una mirada atenta, a veces miramos, pero estamos ajenos a la conversación, lo que pierde consistencia, es vacía, inexpresiva.

Mirar con detenimiento incluye un “baile ocular” que acompaña el ritmo de las palabras, que se alimenta de la emoción, que evoca el discurso y, la comunicación que ofrece y recibe no es estática. Es así como se consigue acercar ambas partes.

Hay otras formas de acortar distancias: El tono de voz. El lenguaje corporal.

La emoción es protagonista del acercamiento. El sentimiento que se desprende de la interacción es el que, la mayoría de las veces, marca el rumbo de las siguientes. Por este motivo es tan importante leer nuestro lenguaje y aprender a empatizar con el lenguaje del otro.

La comunicación es compleja por lo que precisa de ser atendida como se merece.

Un valioso mensaje en esta exposición es: En la comunicación, disfruta y siéntete poderoso de mirar y ser mirado.

Adentrándonos en la práctica del Tantra, el -Contacto Visual-; para lograr la conexión, es necesario sentarse frente a la pareja y descifrar qué siente casa uno de sus practicantes, por medio del contacto de la mirada.

Se trata de ser consciente de lo que ocurre en ese momento especial. Aunque al principio puede resultar incómodo, al final acabaréis desnudando vuestros sentimientos.

Parece que la conversación no tuviera fin. El resto, fluirá solo.

TEXTO REFERENTE en el 1er. Libro correspondiente a SERIE LEAN LEYENDA, “TANTRA ENERGÍA, TANTA LUZ, TANTO AMOR, TANTO DESEO…”. Donde poder ampliar el tema. 


*******************


No hay comentarios.:

Publicar un comentario